jueves, 19 de abril de 2018

Hablemos de medición de la resiliencia Resiliencia


                                                                                                                          tomado de youtube

En este encuentro con ustedes les estaré compartiendo algunos instrumentos o escalas que se pueden usar para medir que tan resilientes son nuestros hijos.

roboticasanisidro.es.tl
Instrumento de medición de Resiliencia adolescente JJ63 - 15 - Dispositional Resilience Scale, de Bartone, Ursano, Wht e Ingraham, 1989.
 Se usa para medir estilos de personalidad resiliente; constructo referido al compromiso, el control y cambios desafiantes. La escala se puso a prueba con personas expuestas, por razones de entrenamiento militar, a altos niveles de estrés. (Jaramillo Oyervide, 2010).

The Resiliency Scale

Desarrollada por Jew en 1992, intenta medir los niveles individuales de tres factores de resiliencia: optimismo, adquisición de habilidades y toma de riesgos. Es sensible a diferencias de edad y género ya que se construyó a partir de la conceptualización de la resiliencia como una característica mutable a través de la vida y las predisposiciones individuales. Conceptualización derivada, de un lado, de investigaciones sobre estrés en las que se da por entendido que las respuestas al estrés están influenciadas por la perspectiva de la situación y la capacidad de la persona para procesar las experiencias, otorgarles significado e incorporarlas en su sistema de creencias y, por otro, de las investigaciones que plantean que las muchachas durante su adolescencia y edad adulta joven manifiestan más reestructuración psicológica que los muchachos, quienes continúan por muchos años con la misma personalidad que se establece tempranamente, (Jaramillo Oyervide, 2010).

 My Child’s Friedships Scale

Desarrollada por Doll 32 en 1993. Consta de 20 ítems sobre cuatro competencias para las relaciones interpersonales: frecuencia de la interacción social, habilidad para resolver pequeñas discordias, frecuencia de conductas prosociales y habilidad para resolver conflictos con pares. Para esta escala se ha reportado una consistencia interna de 0.77, y parece diferenciar de manera adecuada a los estudiantes que tienen competencias para las relaciones interpersonales de los que no, (Jaramillo Oyervide, 2010).



Depositphotos

 The Healthy Kids Resilience Assessment

Elaborado por Constantine, Bernard y Díaz en 1999. Se construyó a partir de una amplia revisión teórica sobre resiliencia. Muestra un coeficiente alpha de 0.72. La prueba consiste en 6 sub escalas, tres referidas a factores externos y tres a factores internos sistemáticamente referenciados en la literatura como altamente asociados con resultados positivos y protección ante los riesgos de salud que corren los adolescentes.

 Los ítems de las sub escalas de factores protectores externos contienen preguntas sobre las relaciones con los cuidadores, las expectativas de vida y el significado de la participación en la escuela, el hogar y la comunidad. 
Los ítems de las sub escalas de factores protectores internos indagan sobre competencia social, sensibilidad interpersonal y comprensión de sí mismo, entendiendo estos ítems no como causas sino como resultados de procesos positivos de desarrollo. Es un instrumento utilizado con frecuencia para evaluar programas escolares y programas de prevención con jóvenes y niños en Estados Unidos, (Jaramillo Oyervide, 2010).






                             







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